Hablamos de salud reproductiva femenina con la Dra. Elisa Llurba

Sabemos poco de nuestra salud reproductiva femenina y, cuando nos enfrentamos a complicaciones, no solo las mujeres que las pasamos somos las que las vivimos. También lo hacen las profesionales que nos tienen que acompañar y decirnos las tres palabras que ninguna madre quiere escuchar. Sé que queda mucho por hacer en cuanto a la atención tanto sanitaria como psicológica que se nos da en estos momentos. Por eso quiero hablar con las profesionales de diferentes ámbitos que ya están marcando una diferencia.

Y empiezo este ciclo de entrevistas a profesionales muy bien acompañada por la Dra. Elisa Llurba. Vamos a hablar de la importancia de la salud reproductiva y mental femenina, en general pero, sobre todo, cuando nos toca, a todas, enfrentarnos a un embarazo que no va bien.

La entrevista no tiene la mejor calidad de sonido. Pero, sin duda, creo que nos dará una importante visión sobre las profesionales que nos acompañan, su rol e incluso sus propias emociones.

La Dra. Elisa Llurba es directora de Ginecología y Obstetricia del hospital de Sant Pau

La Dr. Elisa Llurba es la directora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UAB desde 2013 y responsable del grupo de investigación clínica y básica del Institut de Recerca de Sant Pau, llamado Grup de Recerca en medicina Perinatal i de la Dona. (Grupo de investigación en medicina Perinatal y de la Mujer). También colabora como asesora en la Fundación Medicina Fetal Barcelona, que además de investigar y formar a profesionales de la ginecología, también ha creado Compartim, un espacio de apoyo al duelo perinatal, y iNatal, una web y app para el seguimiento del embarazo hospedada por profesionales sanitarios.

Creo en la importancia de compartir con las profesionales que nos acompañan nuestras vivencias y que ellas, también, compartan su visión, su experiencia y sus vivencias propias. Así, de forma conjunta, mejoraremos el acompañamiento que necesitamos las mujeres en estos procesos.

En esta entrevista humana hablamos de duelo gestacional, de la importancia del acompañamiento humano, de los grupos de ayuda, de investigación, de tabúes, protocolos y de emociones… Y de la importancia de un cambio. Podéis escucharla a continuación.

Entrevista con la Dra. Elisa Llurba

Espero que os guste tanto como a mi compartir este ratito con la Dr. Llurba, porque, como ella dice, “la salud materno-infantil es uno de los pilares de la sociedad”, y debemos empezar a darle el lugar que merece.

Comparte tus reflexiones con nosotras dejando un comentario y si no quieres perderte ninguna entrevista apúntate a la newsletter.

Recuerda, ya no estás sola.

*Foto de Cassidy Rowel para Unsplash.

No hay comentarios

Escribe un comentario