Porqué he ido a terapia durante mi duelo gestacional

SÍ. He ido (y voy) a terapia durante mi de duelo gestacional. Quizás parece que la pregunta no tenga nada más que se pueda añadir, pero… ¿Cuántas de vosotras pensasteis en buscar una psicóloga perinatal o os recomendaron que la buscarais para acompañar vuestro proceso de duelo? ¿Cuántas buscáis acompañamiento psicológico perinatal durante el proceso de fertilidad?

Tal vez por aquí habrán más de las que podría pensar, pero de entrada sé que es un acompañamiento que no te lo ofrecen a no ser que tengas unas circunstancias concretas (y no siempre es así tampoco). Sé que si tienes pérdidas de repetición en el primer o segundo trimestre, rara vez te lo ofrecen. A mí no me lo ofrecieron. Sé que si visitas una clínica de fertilidad no te lo ofrecen, sé que en algunas clínicas que realizan interrupciones tampoco… Es una herramienta, básica a mi parecer, que no nos ponen al alcance de la mano, ni en general ni cuando te enfrentas a estos problemas.

Elisabet Solsona, psicóloga perinatal

Por eso no me canso de repetir lo mismo cuando me contactáis… ¿Haces terapia con una psicóloga perinatal especializada? La mayoría de las veces, la respuesta es no. Hoy quiero recuperar un episodio del Podcast de Tiempo de Duelo donde expliqué porque decidí ir a terapia tras la pérdida de Gala y donde hablamos sobre la importancia que tiene en estos procesos. Y lo hacía con Elisabet Solsona (podéis encontrarla en redes en @elisabet_psicologa), psicóloga perinatal especializada en duelo gestacional e infertilidad, quien me acompaña desde hace casi dos años en este camino y, como siempre digo, me ha traído mucha luz.

En este episodio hablamos sobre la importancia de la terapia en estos procesos y también sobre porqué nos cuesta tanto ir al psicólogo.

Episodio 11 – Terapia, acompañamiento y duelo con Elisabet Solsona

Aprender a convivir con esta vivencia, sanar, si lo prefieres, no es algo que se pase solo sin que tú tengas que hacer nada. Y, aunque cada una tiene su ritmo y sus maneras creo que hay dos elementos que son de gran ayuda: hacer terapia con una psicóloga perinatal especializada y que te sientas acompañada y sostenida por mujeres que han pasado por lo mismo… Y es que, al final, se trata de vivir el duelo, con todo lo que trae.

Me gusta pensar que aquí, en La Tribu, lo podéis encontrar todo. A las mejores profesionales perinatales (si no sabes donde ir… Escríbeme! Y te pasaré algunos contactos) y un espacio seguro donde compartir y sentirte arropada por las vivencias de otras. Y es curioso, porque ambas cosas nos asustan, pensamos que no las necesitamos, que es para personas que están muy mal y que tú estás reguleras, no mal, mal…

Ir a terapia no significa estar loca ni deprimida. Compartir con otra mujer tu pérdida no significa que estén regocijándote en el dolor. Estigmas, tabúes que hay que romper. Porque acompañada es más llevadero. Porque acompañada y conectada con otras mujeres, sientes que encajas. Y cuando dejas de sentirte un bicho raro, empiezas a darle el lugar que merece a tu historia de maternidad.

Déjate acompañar. Por profesionales. Por otras mujeres que antes han sido tú. Por ti misma. Y, entonces, sentirás eso que es lo que todas queremos sentir… Que el dolor, remite y la herida cicatriza.

Imagen de Priscilla Du Preez en Unsplash

1 Comment
  • Anónima
    Posted at 23:16h, 08 agosto Responder

    Hay algo de lo que no se habla es el duelo gestacional cuando el motivo es la madre. Muchas mujeres por diferentes causas, aunque mayormente es por salud, han tenido que interrumpir sus embarazos. Es un tabú inmenso y es una puerta que hay que abrir porque el duelo de la perdida está ahí presente y la culpa pesa tanto que es imposible poder hablarlo con nadie.

Escribe un comentario