Y SI ME PRESENTO…

Me llamo Ariana, tengo 37 años y soy de Barcelona. Me gustaría explicarte todo lo que he estudiado y a todo lo que me he dedicado pero creo que no tiene mucha importancia.

 

Aquí lo importante es hablarte de lo que he vivido y de cómo lo he convertido en este lugar donde estás ahora, y al que sé perfectamente que preferirías no haber tenido que venir nunca.

 

Hace ocho años, en nuestra primera cita, Alex y yo hablamos de hijos. De cuantos querríamos tener. Por aquel entonces pensaba que te quedabas embarazada sin darte cuenta, que todos los bebés nacían y lo hacían sanos y que ser madre iba a ser lo mejor de mi vida. Si alguien me hubiera contado lo que sé ahora…

 

Después de esa cita, de unos cuantos años juntos, de una boda poco ortodoxa y de un año de búsqueda llegó nuestro primer positivo. Abril. Sabíamos su nombre antes de saber siquiera si sería niña. Fue embarazo normal, un parto normal y hasta una primera maternidad normal. El batacazo vino después.

Abril tuvo problemas respiratorios a causa de un virus, tuvimos que cancelar todos nuestros planes y volver a planificarnos. En ese momento decidimos ponernos a buscar nuestro segundo embarazo.

 

Llegó rápido y duró poco. En septiembre de 2017, a las 13 semanas, durante las cuales, por cierto, creí que me iba a morir, el corazón de Pol se paró. Y los nuestros también. Fue un shock absoluto, completo e inesperado. Oímos muchos “le pasa a mucha gente”, “ha sido mala suerte”, muchos “ya tendrás otro”, y otros cuantos “eres joven”.

 

Yo solo necesitaba un abrazo y un lo siento que muy pocas personas pudieron darme. Aún así, me creí todo lo que me dijeron y en abril de 2018 me volví a quedar embarazada.

 

Le llaman embarazo arcoíris, y deberían llamarle embarazo tormenta. Gala también murió, en la semana 16. Y ahí cambió todo. Ahí empezó mi @tempsdedol.

YO, MI DUELO GESTACIONAL Y LA TRIBU INVISIBLE

El duelo. El duelo más invisible de todos. El que llega tras la muerte cuando esperabas vida. Y todo lo que conlleva.

 

En mi perfil me dediqué a hablar de todo lo que sentía, todo lo que me ocurría, todo lo que me decían. Siempre pensé que a nadie le iba a importar todo eso. Y a medida que llegaban mujeres para hablar conmigo y darme las gracias por una valentía que yo no veía en ningún sitio alucinaba más.

 

Pasaron muchas, muchísimas cosas más, si quieres las puedes leer aquí. Pero lo importante es que se fue forjando una comunidad donde nos acompañábamos y visibilizábamos nuestra vivencia. Y que me transformé en la mujer que soy ahora y quiero seguir siendo.

soy una de cuatro
La tribu invisible es un proyecto que ha ido evolucionando y que nace de lo más hondo de mi vivencia, de mis frustraciones más profundas y de mis ganas absolutas de que, a cualquiera que le toque caminar por este descampado lo haga acompañada y sostenida.

 

Desde siempre, dos de mis grandes pasiones han sido ayudar y comunicar. Llevo más de un año y medio haciéndolo a través de redes sociales. Desde Instagram he participado en charlas y encuentros sobre duelo, me han hecho entrevistas, he colaborado con diferentes plataformas escribiendo sobre mi vivencia y he llamado a muchas puertas para que nuestros duelos y nuestras maternidades invisibles dejen de serlo.

 

Creé el #soyunadecuatro que muchas madres en duelo utilizan y les permite encontrarse. También creé un podcast, El podcast de Temps de Dol para acompañar en el duelo y siempre estoy con la mente a mil pensando en lo que puedo hacer para que todo esto sea más llevadero. Creo firmemente que compartirlo con otras mujeres que hayan pasado por lo mismo es muy importante y seguiré haciéndolo.

 

Me lanzo a esta aventura respaldada por mi propia vivencia y sé que, aunque hayamos vivido situaciones diferentes, nuestros sentimientos son tan parecidos que se acompañarán a la perfección.

 

Si quieres leer más sobre mi historia, hazlo aquí.

COLABORACIONES Y PRENSA

* Encuentro Unidas en el duelo de @mammaproof – Charla sobre duelos con diferentes profesionales

 

* Capítulo La vida y la muerte de @sindytakanashi – Participación en el programa sobre duelo gestacional y perinatal junto a @nososyundramamama

 

* Reportaje Infertilidad la otra cara de la maternidad – Participación en el reportaje hablando de infertilidad y duelo gestacional

 

* Entrevista en el Popap de Catalunya Ràdio – Reflexionando sobre redes y su uso para visibilizar la muerte gestacional

 

* Entrevista en Barcelonette Podcast – Entrevista sobre duelo gestacional

 

* Charla en Mama periodista. El podcast – Entrevista sobre muerte gestacional, perinatal y neonatal

 

* Entrevista en ¡Buenos días Madresesfera! – Reflexionando sobre el duelo gestacional

 

Maternidades – Artículo autobiográfico sobre mi vivencia de duelo